Todos conocemos de sobra el papel. Pues es parte cotidiana de nuestras vidas. Necesario para casi absolutamente todo. lo primero que debemos saber sobre el papel, es que está hecho depuras fibras naturales muy delgadas, solo muy pocas veces ha sido fabricado de material artificial, eso es muy poco común la verdad.
¿Te encantan de los productos de papeleria? en esta página encontraras lo que estás buscando.
La fabricación del papel
Estas fibras naturales muy delgadas, se sumergen en agua muy caliente, se espera a que prácticamente se deshagan, luego con máquinas especiales se prensan con demasiada fuerza sobre una estructura especial, muchas veces una especie de malla de mosquitero muy, pero muy pequeñita, como una especie de rejilla para que se le extraiga toda el agua y luego al secarse está creado el papel.
Esta técnica para fabricar el papel es muy antigua. Pues, tiene más de 2000 años, y fue creada en la antigua China, y la verdad, es que solamente ha tenido unos pequeños cambios, sobre todo con respecto a los avances que hay hoy en día en cuanto a materiales químicos, con lo cual han podido crear diferentes tipos de papeles que se consiguen al día de hoy.
El papel en nuestras vidas
La utilización del papel en nuestras vidas es ya algo fundamental. Ya la sociedad está completamente envuelta y apoyada en él. Lo vemos en todos los aspectos de nuestras vidas. La verdad es que no solo es usado para escribir. Pues cada día se le han ido dando nuevos usos, ya que es un material muy adaptable y puede hacerse muy resistente. Incluso en las culturas asiáticas lo han llegado a utilizar como un ingrediente en sus comidas. Lo podemos encontrar cuando adquirimos algo en una tienda, es parte de decoraciones en la construcción, en todas partes.
Si nos detenemos a pensar, es imposible hoy imaginarnos tener una vida sin el papel en nuestra actividad diaria. Pero la verdad, es que esta necesidad de tener el papel ha ido creciendo progresivamente a través de los siglos, porque, cuando viajamos al pasado, no era algo tan importante y tan básico el papel como lo es hoy.
Historia del papel
Como ya te hemos comentado, el pape fue creado hace más de 2000 años. Fue en el siglo II a. C. pero por muchos años no fue algo importante en las sociedades de aquellos tiempos. Pero fue el inventor Cai Lun, quien logró que su fabricación se fuera perfeccionando e industrializando poco a poco, por lo que se puede decir, que fue el impulsor de la revolución del papel en China, luego extendiéndose al mundo.
Mediante el proceso de fabricación que habían creado, podían también hacer hojas de papel pequeñas de otros materiales como trapos, redes de pesca, y virutas de madera, pero no les funcionaba muy bien cuando intentaban crear unas hojas de papel que fueran de mayor tamaño.
Eran muy pocas las veces que se fabricaban grandes láminas de papel precisamente porque en ese tiempo aún no era fácil para que tuviera una buena calidad, pero los pocos que lograban hacer, solamente podían ser usados por la realeza y por la nobleza china, la utilidad que ellos de daban a este papel era como pergaminos sobre los que pintaban y escribían. Ahora, unos años más tarde, empezó a ser utilizado también por la nobleza de Japón.
En este país logró convertirse en un material tan importante que terminó siendo algo básico en su cultura, comenzó a utilizarse en las construcciones de viviendas, a colocarse en puertas y paredes en la zona interior de las casas. Es por ello, que cuando vemos las viviendas tradicionales de la cultura japonesa, siempre el protagonista son las grandes láminas de papel.