La escritura es algo muy amplio y a la misma vez un tanto compleja si la vemos desde sus orígenes, y vemos su evolución en el tiempo. Es por ello que, existe la grafología, la cual es una técnica que se dedica a analizar los movimientos gráficos que hacemos en la escritura. Desde allí parten a analizar nuestra personalidad y también el carácter que tenemos los humanos. Una cosa muy importante que debemos saber, es que la orden de hacer los movimientos de la mano proviene en nuestro cuerpo de los nervios motores en nuestro cerebro.
Pero, existe una razón por la que no siempre nuestra letra es igual, en especial con el paso del tiempo. Pues la escritura, va a depender de nuestro cambio de personalidad. Siempre va a tener ciertas modificaciones, jamás va a ser igual. La grafología estudia la relación entre mente y cuerpo con respecto a la escritura y de cómo un choque emocional puede influir de gran manera en la caligrafía.
Cómo funciona la grafología
La técnica de la grafología se desarrolla a través de mediciones y análisis profundos de las características gráficas, as cuales permiten poder ver profundamente a cada persona. A conocer la verdadera personalidad de quien escribe.
las plumillas caligrafia son una de las más utilizadas, especialmente si son de la marca alemana Kaweco especializada en plumas estilográficas
Los principales aspectos que analiza la grafología son: forma, inclinación, orden, continuidad, dimensión, presión y velocidad. Queremos que conozcas a profundidad los conceptos de cada uno de estos aspectos para que puedas comprender mejor el análisis que hace la grafología.
La Dimensión de la escritura
La dimensión se refiere al tamaño de la letra, si son grandes o pequeñas. Se enfoca en la altura y anchura de la letra. Allí se podrá definir el nivel de autoestima, el amor por uno mismo. De acuerdo al ancho de la letra se puede saber sus aspiraciones personales. Pero la anchura exagerada, viene a ser una falta de freno, cuando al contrario es estrecha, puede significar que tiene mucho autodominio o ciertas limitaciones.
Si la letra es de dimensiones pequeñas, puede demostrar cierta timidez, que la persona sea muy observadora, ahorrativa, que sea detallista y que tenga concentración. La letra grande, demuestra buena comunicación, extraversión, generosidad y optimismo. Y, por último, la letra mediana, demuestra un equilibrio emocional, que se puede adaptar la persona con facilidad, mucha espontaneidad y buena sociabilidad.
La forma de la escritura
La forma que tengan las letras que escribimos van a decir como es nuestra forma de comportarnos, como nos adaptamos socialmente y el equilibrio que tenemos. Cuando son formas angulosas demuestran independencia, demuestra imponencia en la forma de pensar, que puede llegar a se inflexibilidad. Y las formas curvas, que casi siempre las vemos en arcos, bucles, etc. demuestra que la persona es sensible, optimista y amable.
La velocidad de la escritura
En cuanto a la velocidad en la que se escribe, va a depender si la persona es ágil y rápida mentalmente, dependiendo siempre de cómo lo hacen, demuestra también si es torpe, vacilante o lo hace con gracia.La presión de la escritura
Se trata de la presión con la que aplicamos el bolígrafo en el papel. casi siempre demuestra que la persona tiene mucha seguridad, y también convicción en su actuar. También pueden mostrar, tanto la presión leve como la fuerte, que existan ciertas enfermedades. La presión indica la salud y vitalidad de la persona.
Tenemos la presión foja, si se muestra en movimientos ondulantes, torcidos o con curvas, muestra a personas inestables, inseguras, comunicativas e influenciables. Y por otra parte, la presión firme, es la que demuestra la personalidad firme, con equilibrio emocional y físico, una persona energética.
La dirección de la escritura
Esto se refiere a si el renglón del escrito va hacia arriba o hacia abajo, si las líneas del escrito van en forma descendente, la persona está pasando por una tristeza, tiene poca energía o tiene depresión. Si la línea va de forma ascendente muestra autodominio, independencia y optimismo.
La inclinación de la escritura
Si la letra es inclinada demuestra que existe una necesidad de contacto y autonomía. Si tiene inclinación hacia la derecha es porque la persona es sociable y extrovertida. Pero si va inclinada hacia la izquierda, la persona es introvertida, prudente y reflexiva.