En otros artículos ya te hemos explicado los tipos de pluma estilográfica que existen y también los tipos de plumín. Pero ha llegado la hora de algo muy importante y muy básico, si eres de las personas que te gustan las plumas. Pues debes conocer a la perfección toda la estructura que la compone.
Lo primero que debes saber es que la pluma estilográfica se compone de: un cuerpo, plumín, capuchón y cargador. Ahora, queremos explicarte cada una de estas partes, para que entiendas de mejor manera como es que funciona cada una de ellas y cuál es su finalidad. Y así, comprender cómo funciona la pluma cuando está completamente armada.
Los lápices de colores han dejado paso a útiles más sofisticados como los portaminas y también los apuralapices de diseño.
El cuerpo de la pluma
El cuerpo de la pluma no es más que el mango por donde sostiene la persona toda la pluma. Todo ese mando es la superficie larga que podemos observar. Donde normalmente se le hacen decoraciones, texturas y grabados para hacerla llamativa y elegante. Se pueden utilizar diferentes materiales para fabricarla, los más comunes son la plata, madera, bronce, etc. ahora, en el cuerpo de la pluma, también se encuentra la zona a la que se le llama la zona de agarre. La zona de agarre, es la parte donde van a ir colocados los dedos para poder sostener la pluma. Ahora, en la parte de atrás de la pluma se encuentran sus sistemas de carga de tinta.
El plumín de la pluma
El plumín es justo la parte que sobresale del cuerpo de la pluma, específicamente la punta por donde va a salir la tinta. Es una punta fabricada con diferentes tipos de metales. Por medio de este plumín es que podemos escribir, pues, canaliza la tinta por capilaridad para que fluya la tinta sobre el papel. el plumín comúnmente lo hacen de acero, que es el material más económico, pero también pueden encontrarse de materiales como oro, plata, etc. lo básico para el plumín es que sea fabricado con metales inoxidables porque las tintas que se utilizan son a base de agua y ayuda a que el metal se oxide rápido.
Como el plumín en lo más importante dentro de una pluma, es necesario que la conozcamos muy a profundidad. Por eso, queremos que sepas todos los detalles más mínimos que la componen y que permiten que el sistema de fluido de la tinta sea perfecto.
La punta del plumín, es exactamente la parte pequeñita que tiene el contacto directo con el papel, justo por donde sale la tinta. Canal, es la hendidura que está dentro del plumín por donde va a rodar la tinta hasta poder llegar a la punta. Respiradero, este es un agujero en la parte del centro justo antes del canal, que sirve para poder aliviar la presión dentro del depósito de la tinta. Alimentador, se encuentra atrás del plumín, al observarlo tiene forma ondulada para canalizar la tinta hasta la punta evitando que ésta pueda botarse.
El capuchón del plumín
El capuchón está creado para que proteja al plumín. No solo de algún tipo de golpe, sino que también prohíbe que el aire pueda entrar hasta el cartucho y así secar la tinta. El capuchón es una parte que va conjunto del cuerpo, que se extrae al momento que vayamos a utilizarla y luego al finalizar la volvemos a colocar en el cuerpo de la pluma.
El cargador del plumín
Este cargador se encuentra dentro del cuerpo de la pluma, es donde se encuentra toda la tinta que se recarga. Son muchas las formas que se utilizan hoy en día para llenar este cargador. Están los cartuchos intercambiables, por succión de tinta por medio del émbolo, recarga con jeringa y muchas otras formas.