Siempre para poder entender bien un tema, lo principal es que conozcamos los significados y conceptos de las palabras principales que lo definen. En este caso, debemos conocer a fondo el significado de la palabra Caligrafía.
Algunas veces se comete el error de confundir ambos conceptos, el de grafología con el de caligrafía, pero no es correcto, no son lo mismo. Lo primero que queremos que sepas, es que la caligrafía es, de acuerdo a la Real Academia Española, el “Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos”. de igual manera también la considera como el “Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona, de un documento”.
Caligrafía, el arte de hacer trazos bellos
Entonces, esto nos da por entender que la caligrafía no es más que un arte de hacer trazos bellos y agradables a la vista en la escritura. En ninguna parte se refiere a la interpretación de esos trazos. De igual forma, tampoco se refiere a que los trazos hechos tengan que ser legibles. Siempre, desde la antigüedad siempre se le ha dado la prioridad a la estética que a poder leer bien los trazos.
Todos los movimientos gráficos que hace una persona es lo que termina siendo la escritura. Esto lo podemos verificar cuando, por ejemplo, llegamos a conocer la escritura de alguna persona cercana y fácilmente podemos reconocer sus escritos, así como a su propio rostro. Claro, como ya sabemos, en el mundo pueden llegar a existir falsificaciones de letras, pero, para ello, existen especialistas en la materia para detectar la autenticidad de las letras y de las firmas.
Conozcamos un poco del origen de la Caligrafía
El origen de la caligrafía data de la antigua cultura china, en ese tiempo se le daba mucha importancia a la belleza de los ideogramas, que eran símbolos gráficos que significaban conceptos e ideas.
Nada mejor que los catalogos de mayoristas de regalos y complementos junto a novedades papelería donde podrás encontrar de todo lo que buscas.
De esos ideogramas se siguen utilizando hoy en día algunos símbolos, como lo son, las líneas diagonales, que pueden significar prohibición como vemos en algunos símbolos de tránsito. Si observamos la caligrafía china, no existen casi las curvaturas, casi todos los símbolos son con líneas rectas. Siempre es muy importante en esta caligrafía las proporciones, el orden y el equilibrio en los símbolos.
En las Pinturas Rupestres
El origen de la caligrafía se dio desde que surgieron las pinturas rupestres, así mismo lo describe el pintor francés y profesor de bellas artes Claude Mediavilla, esto lo describe en su obra llamada Caligrafía, donde habla sobre como fue evolucionando el arte de la escritura desde las pinturas rupestres. En esta obra, el punto central es el análisis de estas pinturas que fueron descubiertas dentro de las cuevas d Altamira y Lacaux.
Las diferencias que existen entre Caligrafía y Grafología
De acuerdo a lo expresado por Curt Honroth en una oportunidad, “la grafología comienza donde termina la caligrafía”. Primero que nada, hay que tener claro el concepto de grafología, que es una técnica que se encarga de estudiar detalladamente los movimientos gráficos de la escritura, esto se hace específicamente para analizar la personalidad y carácter de una persona. Pues científicamente está comprobado que los movimientos que hace nuestra mano cuando escribimos provienen de órdenes del cerebro, las cuales las generan nuestros nervios motores. La escritura siempre va a ser un movimiento completamente original y único. Es un llamado movimiento “imitador consciente” ya que desde pequeños nos enseña la maestra a tener un modelo caligráfico.
Pero, también, a lo largo de nuestras vidas, a ese movimiento de caligrafía impuesto consciente, se le anexa un modificador inconsciente, este es el que hace que, con el paso del tiempo, nuestra letra se vaya modificando. Esa evolución de nuestras letras, se debe a nuestros cambios de personalidad a medida que vamos creciendo.