En el artículo anterior estábamos hablando sobre los signos de puntuación, la importancia tan vital que tienen en un escrito para que pueda entenderse muy bien el mensaje que se quiere dar. Por ello, es tan importante que, a los pequeños de la casa, se les enseñe muy bien como utilizarlos adecuadamente en cada escrito que hagan.
Estuvimos explicando conceptos de algunos de los signos de puntuación, en específico los principales como lo son el punto y la coma. También, te ayudamos a entender con ejemplo, los momentos en los que deben usarse, lo mejor es que para iniciar con el aprendizaje de nuestros pequeños, se hagan con lápiz de grafito para que pueda editar si se equivoca. Pero, vamos aquí a continuar explicándote los demás signos de puntuación. Porque aún faltan varios.
Conociendo los signos de puntuación
Los signos de puntuación son, el punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, los dos puntos, los signos de exclamación, los signos de interrogación, el guion corto y largo, el paréntesis, y las comillas. Vamos a conocer el resto de los signos.
El Punto y Coma (;)
Este signo se utiliza para que el lector sepa que en ese punto debe hacer una pausa un poco más larga que cuando es solamente una coma. Siempre se utiliza el punto y coma para separar varias frases cortas de otras que son más largas, que incluso tienen dentro de sus oraciones comas simples.
Entre los diferentes tipos de herramientas de escritura, tenemos la marca alemana Kaweco especializada en plumas estilográficas, portaminas, roller ball o bolígrafos de calidad.
Los dos puntos (:)
Se utilizan siempre dos puntos, cuando se van citar palabras textuales de alguien, para escribir una enumeración, y luego de hacer un encabezamiento, al final, antes de escribir el texto de lo que se va a explicar, se deben colocar los dos puntos.
Los puntos suspensivos (…)
Los puntos suspensivos se utilizan en una escritura cuando, se va a dejar la idea de la frase incompleta, para expresar alguna duda, o para sustituir alguna palabra. Pero también, se pueden poner puntos suspensivos para permitir que sea el lector el que termine la idea en su mente a como prefiera.
Los signos de exclamación (¡!)
Estos signos se aplican cuando quieres hacer énfasis en una emoción o un sentimiento. Eso es lo principal que ellos expresan. En la frase o palabra que queramos hacer énfasis emotivo, debes colocar el signo de apertura que sería este: “¡” y escribes sin dejar ni un solo espacio entre el signo y la primera palabra. De igual manera se hace con el cierre de este sigo, sin separarse de la palabra se coloca este signo para cerrar: “!”. Ahora, también tenemos el signo de exclamación dentro de un paréntesis, éstos vienen a significar ironía o sorpresa.
Los signos de interrogación
Éstos siempre se utilizan para formar una pregunta en el texto. Cuando colocamos el signo de apertura de la exclamación que sería este: “¿” la palabra que le sigue, al signo de cierre de interrogación que es: “?” siempre va a tener su inicial con Mayúscula, a menos que, después de la pregunta venga una coma o punto y coma. Ahora, cuando son varias las preguntas y van a escribirse de forma seguida, las primeras palabras van a ir todas minúsculas.
El Paréntesis ()
Para hacer una breve interrupción dentro de una historia o un escrito para aclarar algo en específico. Para escribir fechas, autores, datos importantes dentro de algún escrito. Otro uso importante que tiene el paréntesis, es cuando se coloca el paréntesis con tres puntos suspensivos dentro, esto significa, que se ha omitido alguna parte del texto que no era relevante dentro del párrafo. Esto es específico para cuando se hace una transcripción de texto.
Las comillas (“”)
Se usan para varios casos. Para marcar las frases o párrafos que son unas citas textuales, para señalar diálogos dentro del texto, para resaltar títulos de algún artículo, poemas, reportajes, etc, y todos los escritos que vengan de una publicación. También se utiliza para mostrar cual es la palabra que sea diferente, ya sea como grosería, de sentido irónico, de otra lengua etc.
El guion corto (-)
Se utiliza cuando vamos a dividir una palabra que nos queda al final de la línea de la hoja, y no queda más espacio para escribirla completa, entonces se escribe el guion corto para indicar que la palabra va a ser cortada y continuada en la línea de abajo. También se utiliza para unir dos palabras que vienen a formar una sola. Por ejemplo, psico-análisis.
El guion largo (_)
El guion largo, siempre se usa cuando se va a escribir un diálogo dentro de texto, se hace un guion largo al inicio del diálogo y luego otro al finalizarlo. También se utiliza para agregar alguna aclaratoria en un discurso.